domingo, 30 de noviembre de 2008

!!!Aragon lucha por lo suyo¡¡¡¡


Buenas cave canes,hoy viendo la autonómica,el fabuloso programa de tempero donde nos enseñan las costumbres de nuestra comunidad y de como vivían nuestros antepasados,he visto una sección dedicada a un perro autóctono del pirineo aragonés que se encuentra en peligro de extinción,así que me he puesto ha recopilar información y esto es todo lo que he encontrado.
Con el lema "¡Sálvame!", se ha presentado una campaña para adoptar al Can de Chira aragonés, una raza de perro pastor del Pirineo, del que quedan únicamente unos cincuenta ejemplares.
La campaña, puesta en marcha por Ámbar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), tiene como objetivo preservar el Can de Chira, que atraviesa una situación muy crítica, debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta a sus propietarios las cubriciones en pureza.
Con la conservación de la raza se mejorarán, según los promotores, la calidad de los sistemas ganaderos tradicionales, sustentando importantes poblaciones de aves necrófagas y contribuyendo a la configuración del paisaje y a la biodiversidad de las montañas.
Distribuir ejemplares
Para ello se ha dispuesto un pequeño núcleo de la raza en el criadero Torre de Justo de Huesca desde el que, con la ayuda de Ámbar Green y la FCQ, se pretenden distribuir ejemplares de calidad entre ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión.
Y se han creado tres bolsas de adopción destinadas a personas interesadas en mantener la raza, una para pastores en extensiva, gestionada por la FCQ, y otra para particulares como animal de compañía, de la que se hará cargo Ámbar Green por medio de su web.
Banco de ADN
Además, se creará un banco de ADN de los cachorros entregados en adopción para su control, se realizará un envío de más de 14.000 folletos a establecimientos de hostelería, colectivos sociales y a creadores de opinión pública, explicando la complicada situación del Can de Chira.
El Can de Chira, en fabla aragonesa, significa literalmente perro para girar o volver el ganado.

Todo aquel que este interesado en contribuir con esta noble causa adoptando un perro puede mirar esta pagina(no quiero ser pesimista,aunque sea buena noticia,pero la demora puede ser muy larga,además todo aquel que tenga un "can de chira" de pura raza ya sea macho o hembra,también puede ayudar cediendo su animal para futuras camadas y así la demora sea menor).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LO siento no puedo colgar el enlace de la pagina,es www.ambargreen.com
lo siento gracias

Anónimo dijo...

Tienes otra pagina del can de chira aragones www.candechira.org, y también en facebook